Proyecto

El presente proyecto es resultado del curso Web 2.0 impartido por el CRIF Las Acacias. A partir del estudio y utilización de las principales herramientas y aplicaciones que ofrece Internet, el profesor se ha iniciado en el uso, conocimiento y aplicación de dichas utilidades (subir y compartir fotografías en Flickr, presentar diapositivas en Slideshare, hacer presentaciones más dinámicas con Slideshare, utilizar marcadores y contar con las últimas informaciones gracias al RSS, conocer y crear wikis y blogs educativos…).

El actual proyecto se desarrolla en el blog de aula “La liaison” (http://laliasonsmm.blogspot.com/) bajo la licencia “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0”.

Sus objetivos
Se pretende apoyar, reforzar y dar seguimiento a las necesidades educativas de los alumnos mediante la presentación de las diferentes unidades didácticas (con la utilización de Slideshare), ofreciendo ejercicios y actividades de explotación de dichas lecturas, así como de las películas visionadas a lo largo del curso (para ello se ha utilizado la herramienta Prezi) y finalmente intentando ofrecerles un punto de partida para aumentar su motivación y enriquecer sus conocimentos sobre la lengua y cultura francesa abriéndoles una ventana hacia las producciones de todo tipo (blogs, videos, podcasts, periódicos on-line, páginas institucionales…) que actualmente tenemos a nuestro alcance gracias a Internet.

Destinatarios
El blog se dirige a los alumnos de Francés del IES Tierno Galván de Parla (1º, 2º, 3º, 4 ESO y 1º Bachillerato); en el título de cada entrada se indica a qué curso está dirigida y en ella nos encontramos con los contenidos, lenguaje e intereses propios de cada nivel académico.

Recursos TIC utilizados: Internet, principalmente los programas Slideshare y Prezi, enlaces a Youtube, Wikipedia, otros blogs educativos, etc. Se pretende que los alumnos trabajen desde casa y también realizar actividades presenciales en el aula.

Entradas actuales del blog
- Bonjour: Presentación general del blog y bienvenida a los alumnos.

- Le voyage commence: Mediante la presentación elaborada en Prezi y titulada Destination: Paris! se presentan los principales puntos a tratar en la preparación y desarrollo de un viaje a París y se culmina con un video de Youtube en que aparecen fotos de los lugares más emblemáticos de la capital francesa. Se acompaña del video Parole de Paris de Camille, así como de la letra de la canción.

- Bonne route : Se presenta una photo de M. Hulot y se pregunta a los alumnos busquen en Wikipédie información sobre el director de cine francés Jacques Tati.

- Bac sur Bac: Presentación realizada en Slideshare para los alumnos de 1º de Bachillerato relativa a la estructura del Bachillerato español (ramas, materias...). Como explotación se les pide indiquen qué materias y qué rama estudian actualmente, cuál es su orientación profesional y su reflexión sobre la utilidad de establecer ramas. Finalmente, presentamos un enlace institucional relativo a la configuración del Bachillerato francés y se les pide hagan un comentario con sus impresiones.

- Exploitation du film « Quelque-chose à te dire » para los alumnos de 4º ESO. A partir de la presentación realizada en Prezi se les recuerda los personajes, temas, episodios y desenlace de la película y se pide a los alumnos que respondan a una serie de preguntas de explotación y análisis de la película acorde a su nivel de expresión y a los temas estudiados en clase.

- Les émissions: Presentación realizada en Slideshare para los alumnos de 2º ESO en que figuran los temas, expresiones y puntos gramaticas más relevantes relativos a las actividades de ocio relacionadas con la televisión y el cine. A continuación se presenta una serie de ejercicios para que el alumno trabaje los aspectos presentados.

- Exploitation du film « Le petit Nicolas » para los alumnos de 3º ESO. A partir de la presentación realizada en Prezi se les recuerda los personajes, temas, episodios y desenlace de la película y se pide a los alumnos que respondan a una serie de preguntas de explotación y análisis de la película acordes a su nivel de expresión y a los temas estudiados en clase.

- À table: Presentación realizada en Slideshare para los alumnos de 1º ESO en que figuran los temas, expresiones y puntos gramaticas más relevantes relativos a las actividades de ocio relacionadas con la televisión y el cine. A continuación se presenta una serie de ejercicios para que el alumno trabaje los aspectos presentados.


Como se puede observar, los contenidos presentados son eminentemente léxicos, gramaticales y socioculturales ; la incidencia en la destreza oral y escrita rebasa los límites de la clase al poder escuchar y leer canciones, noticias, impresiones con distintos acentos y puntos de vista, con el correspondiente enriquecimiento para el alumno y su rendimiento.


Nota: Dado que es un blog de aula contaremos con los comentarios de los alumnos, gracias a los cuales se irán orientando las actividades y nos tendremos informados de un modo más dinámico sobre las actividades o pruebas fijadas (excursiones, exámenes…).